La importancia del diseño del logotipo

Tener un logotipo es importante para toda empresa que quiera mostrar su marca bajo un concepto y diseño acordes a su filosofía pero, ¿cómo influye su diseño en aras del marketing digital o del SEO? Pongamos en este artículo como ejemplo a Apple con su primer logotipo realizado por Steve Jobs y Ronald Wayne en 1976, con un Isaac Newton sentado debajo de un manzano. La idea nos llega a todos a la cabeza del concepto que querían transmitir. ¿Habrían llegado tan lejos de haber seguido con este logotipo?

Logotipo publicitario de Apple en 1977 diseñado por Rob Janoff

Como puedes ver, tan solo un año más tarde Apple encargó un nuevo diseño a un profesional de la ilustración como Rob Janoff para que el producto se centrara más en la manzana y no en la filosofía o idea romántica de Steve Jobs y Ronald Wayne.

Si eres una persona de ideas románticas y crees en tu negocio, seguramente pondrás en relieve la importancia que tiene para ti el diseño de tu logotipo, pero desafortunadamente tu gusto se limita exclusivamente a tu persona y podrías estar perjudicando seriamente a tu negocio.

La bandera insignia de tu marca

Tener una marca es importante para Google, ya que le otorga autoridad dentro del nicho de tu negocio y éste irá aumentando a medida que crezca la confianza de los usuarios en tus servicios y productos a lo largo del tiempo. No obstante, en este concepto de crecimiento entran en juego factores de importancia para el usuario como puede ser la primera impresión al acceder a tu página web. Si no, te pongo un ejemplo algo cruel, pero que te dará a entender a qué me refiero.

Modelo de computadora de 250$ de Apple
Ordenador actual de Apple

Apple invierte millones de dólares en mejorar su marca y en eso se incluye el diseño del logotipo, así como de los dispositivos que año tras año saca al mercado. Con el tiempo, le ha restado importancia al logotipo (lo ha reducido a una manzana plateada) y ha dejado de lado el mensaje extravagante y llamativo porque han comprendido una cosa muy importante. Cuando vemos la manzana mordisqueada, nos viene a la cabeza un producto de elevado coste cuya imagen transmite elegancia y riqueza, unos dispositivos de gran calidad, resistentes y con una larga trayectoria a sus espaldas.

Cómo elegir el logo perfecto

Las personas tenemos tendencia a imitar y a escoger ideas preconcebidas y asociarlas a nuestros proyectos. No es que sea algo malo, ya que crear algo nuevo como un diseño entraña algunas dificultades como la creatividad gráfica, y es posible que no se te de bien el dibujo ni tengas tiempo para ponerte a esgrimir bocetos. En este sentido, te doy los siguientes consejos.

No te encariñes con tu logotipo inicial

Elige un animal, un objeto que represente a tus productos o unas iniciales que simplifiquen tu marca. Para los inicios de un negocio no es bueno perder el tiempo con un diseño que con el tiempo es posible que no represente a tu marca.

Ten la mente siempre abierta

Nuestra imaginación, el lugar donde nos encontramos, el contexto de las situaciones que vivimos a diario e incluso los sueños que tenemos, como ocurrió con el logotipo del fabricante de coches TOYOTA

Pide opiniones a tus clientes

Tus clientes son el resultado de que tus productos o servicios han triunfado con ellos. Pregúntales o realiza campañas solicitando su opinión en relación a tu marca. Con el tiempo, definirán la filosofía de tu empresa en base a lo que más valoran.

El logotipo transmite la esencia de la marca

Imagina un gran barco que se acerca en la distancia y necesitas saber de quién se trata para poder reaccionar de un modo u otro. Lo primero que haces es tratar de divisar tu bandera. Si es una bandera, dependerá de las relaciones diplomáticas de tu país que reacciones amistosamente o no. Pero si se trata de una bandera negra con una calavera blanca, ahí la cosa huele a pólvora.

Lo mismo ocurre con tus clientes y tus competidores. La imagen de tu marca funciona en ambos sentidos. Debe transmitir confianza hacia tus clientes, de cuyo dinero depende tu negocio, y respecto hacia tu competencia. Así que no es mala idea tratar de curiosear en sus propios logotipos para obtener ideas y potenciarlas con un diseño adaptado a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *